Establecidos en Morelia, Michoacán, Axoque studio nace en el 2020 con la idea de promover diseño mexicano aprovechando los materiales y técnicas que tenemos a nuestro al rededor. 

Nos enfocamos en crear objeto y mobiliario contemporáneo, colaborando con familias artesanas, talleres productores y diseñadores mexicanos, donde se busca revalorizar el conocimiento y las técnicas artesanales utilizando tecnología moderna.

Como resultado buscamos crear piezas utilitarias con buen discurso y calidad, utilizando técnicas artesanales y materiales locales de bajo impacto ambiental.

MATERIALES / PROCESOS

  • La madera dura o madera sólida es uno de los materiales que nos ofrece la naturaleza y que nos gusta incluir al momento de diseñar una pieza, las diferentes tonalidades y vetas que nos ofrece la madera puede hacer que una pieza tome su propia fuerza y así crear piezas con buen diseño, resistentes, duraderas y de buena calidad.

    Nuestro estudio cuenta con su propio taller de madera, esto hace que nuestro tiempo de producción sea mas rápido, eficaz y tengamos un mejor control de todo el proceso, desde el inicio hasta el final.

    Prestamos atención a cada detalle de nuestra manufacturación, para tener la mejor calidad y diseño de cada pieza.

    Combinamos maquinaria de vanguardia con técnicas de ebanistería para lograr la calidad y el diseño que ofrecemos a nuestros clientes.

  • La chuspata es una fibra que nos ofrece la naturaleza, esta crece a las orillas del lago de Pátzcuaro.

    Su color es natural, cuando se recolecta es de un color verde-amarillo y con el paso del tiempo el color se vuelve totalmente amarillo.

    Esta fibra es resistente, ligera, fresca y flexible, gracias a ello nos permite realizar los diseños que plasmamos en papel.

    Esta fibra es trabajada en Ihuatzio, Michoacán, las familias artesanas son las encargadas de recolectar esta fibra y tejerla a mano utilizando técnicas que han preservado por años.

  • El cobre que llevan nuestras piezas es manufacturado en un taller familiar en Santa Clara del Cobre Michoacán, estos artesanos son encargados de fundir, moldear, martillar y dar el acabado que requiere cada pieza de cobre.

  • Nuestras piezas de cantera son manufacturadas en Tlalpujahua, Michoacán, por un taller familiar que ha trabajado esta piedra por años.

    La cantera es una piedra porosa, por ello nosotros la tratamos con un liquido contra el agua y así puedan ser piezas que no absorban humedad y puedan estar al exterior.

    Este material al ser una piedra puede llegar a tener imperfecciones por tanto algunas de nuestras piezas pueden llevar estas imperfecciones que nos ofrece la naturaleza.

El nombre del estudio es inspirado por el Achoque o el ajolote de Pátzcuaro una especie endémica de la región, la cual se adapta y regenera; Con nuestros diseños, buscamos renovarnos y volver a empezar con cada pieza que creamos.